Clase Anthozoa

Comúnmente corales y anemonas. Se conocen desde el Proterozoico hasta la actualidad). Los antozoos son formas solitarias o coloniales, exclusivamente marinas, sin fase de medusa. Incluyen la mayoría de los cnidarios fósiles, y es la clase más amplia de los cnidarios actuales. Son geológicamente importantes porque el pólipo puede producir esqueletos carbonáticos susceptibles de fosilizar. Esta clase se divide en distintos grupos (subclases) según el número y simetría de los mesenterios (divisiones internas del pólipo) y la presencia, tipo y composición de esqueleto (Boardman et al. 1987).

Dentro de Anthozoa, la subClase con más representantes de corales fósiles es la Zoantharia: grupo de corales que secretan esqueletos externos masivos de carbonato cálcico con láminas calcáreas en ciclos de cuatro (formas paleozoicas) o de seis (formas post-paleozoicas) (fig.7).

Los corales antozoos empiezan a crecer a partir de la fijación del pólipo sobre una superficie fija. En ella, el pólipo secreta una placa basal esquelética, a partir de la cual se desarrollarán los elementos esqueléticos que conformarán el exoesqueleto coralino. El pólipo fabrica estructuras verticales y radiales llamadas septos (fig.8), que reflejan la morfología del endodermo (repliegues de la cavidad interna del organismo). Los septos se extienden verticalmente a medida que el pólipo crece, limitados al exterior por una teca, muralla o pared esquelética (que se desarrolla a la vez que los septos). A medida que el esqueleto crece, el pólipo abandona la placa basal y forma nuevas placas transversales horizontales (tábulas) o curvadas (disepimentos). El pólipo solo vive en la parte superior del esqueleto. Si el esqueleto tiene forma de cono invertido o copa recibe el nombre de cáliz. En el centro del cáliz puede existir una estructura independiente de los tabiques llamada columnilla.

Figura 8: Esquema general de los elementos esqueléticos básicos de los corales (subclase Zoantharia), vistos en corte longitudinal. Se observa la relación del tejido blando (pólipo) en la parte superior, y el esquelético (parte inferior). Imagen de Martínez Chacón y Rivas (2009).

Llamaremos polípero al esqueleto de un coral individual. Coralum es el conjunto del esqueleto de un coral colonial. Cada parte de este coralum que soporta un pólipo de la colonia recibe el nombre de coralito. Llamamos exoteca o coenostreum al esqueleto masivo que une los coralitos en un coral colonial, y que se soporta por disepimentos exotecales vesiculares.

Dentro de la subclase Zoantharia distinguimos 3 órdenes principales: