Animales invertebrados

Las esponjas representan la forma más simple de vida pluricelular, sin órganos ni tejido nervioso, ni sistemas circulatorio o digestivo, como tienen los invertebrados más avanzados. Presentan, múltiples grupos de células especializadas que les permiten realizar sus funciones vitales.

Más información……

Los arqueociatos no tienen representantes actuales, por lo que su clasificación taxonómica ha sido siempre compleja. Actualmente, se los considera como una clase primitiva dentro de las esponjas, aunque hace unos años eran considerados un grupo (filum) totalmente separado a estas.

Los Cnidarios son organismos primitivos de estructura relativamente sencilla. Son acuáticos, de ambientes marinos y de agua dulce. El cuerpo presenta simetría radial de orden 4, 6 u 8.

Más información……

Los artrópodos constituyen un grupo de invertebrados amplio y variado, a menudo altamente especializados, con una larga historia evolutiva iniciada en el periodo Precámbrico.

Más información……

Etimológicamente, “graptolites” procede de dos palabras griegas y significa “escrito en piedra”, que es el aspecto que tiene este grupo extinto, que vivió en el Paleozoico inferior.

Más información……

Los braquiópodos son invertebrados marinos sésiles. En la actualidad este grupo es escaso, pero durante el Paleozoico, fueron uno de los grupos dominantes de los ambientes bentónicos desde el Ordovícico medio. Los braquiópodos abundaban en ambientes cercanos a la costa y en gran variedad de sustratos.

Más información……

Los moluscos son uno de los grupos de animales conocidos más amplios. El número de especies vivas se calcula entre las 80.000 y las 150.000, conociéndose además unas 35.000 especies fósiles. Colonizan gran variedad de hábitats (prácticamente todos los del planeta) de lo que se deduce un gran éxito evolutivo. Por otra parte, su interés económico y cultural los han convertido en uno de los grupos de invertebrados mejor conocidos.

Más información……

Constituyen uno de los grupos más grandes de invertebrados acuáticos. Se trata de organismos siempre coloniales, y las colonias presentan dimensiones muy diversas según el número de individuos o zooides que la componen. Estos zooides suelen presentar tamaños muy pequeños, rondando el medio milímetro, aunque algunas formas pueden llegar a los 5 mm.

Más información……

Los equinodermos son organismos invertebrados de vida sésil o libre. Excepto por algunos pocos casos de aguas salobres, los equinodermos son exclusivamente marinos. El tamaño de estos organismos puede variar desde unos pocos milímetros hasta varios metros. Presentan una gran variedad de morfologías.

Más información……